Loading...

Blog

ODONTOLOGÍA LEGAL Y FORENSE: HOY CONOCEMOS QUIÉN ESTA DETRÁS DE ESTE APASIONANTE CURSO

Ya han pasado siete meses desde que oímos por primera vez el nombre de este curso… «odontología legal y forense con una parte práctica de inspección de un escenario criminal»

Lo primero que se nos vino a la cabeza -no podemos negarlo- fue la archiconocida serie televisiva CSI y pensamos «qué curso tan interesante» Después, tuvimos la suerte de saber algo más de la extraordinaria calidad del mismo tras conocer a su mentora, Anita Álvarez, una joven estudiante afincada en Barcelona que con su tesón, amplia experiencia en este campo, e inquietud, supo poner en marcha unos cursos en movimiento a lo largo de buena parte de la geografía española para trasladar sus conocimientos a aquellos que como ella, un día se «engancharon» con fuerza a esta ciencia.

forense1

Unos cursos donde acercar una disciplina, desconocida para muchos y tan apasionante para otros, a los expertos de la salud oral: Odontólogos y/o Estomatólogos, Higienistas Dentales, Técnicos de Laboratorio de Prótesis Dental, Auxiliares, Enfermeras, estudiantes universitarios y de ciclos formativos de grado superior… Un proyecto muy ambicioso que ya está en marcha y donde se implica a todo un colectivo.

forense2

Podemos asegurar que hoy se posiciona como uno de los mejores y más atractivos cursos sobre este tema de cuantos se hayan celebrado en nuestro país. Por citar un ejemplo, estamos ante el único curso en España con un escenario del crimen simulado y en la que los asistentes tendrán la oportunidad de realizar una parte práctica en la que podrán acercarse al trabajo de la Policía Científica, y donde podrán realizar también el reconocimiento de restos óseos mediante imágenes y formularios de Interpol. Hay más de cien kilos de material científico/forense preparado para montar cada escenario, en cada ciudad... Algo nunca visto entre el colectivo.

forense3

Anita no está sola, y es que como parte docente de estos cursos la acompañan la Dra. Anna Hospital y a la Dra. Mª José Adserias… Son mujeres, con una gran experiencia en el campo de la odontología legal y forense y sobre todo, están más que preparadas para enseñar las novedades más importantes de este campo a todos aquellos que deseen apuntarse con el único y sencillo fin de aprender… Os las queremos presentar a partir de esta entrevista. Espero os guste… Comenzaremos por ponerles «cara»

 

forense4

La extrovertida Anita Álvarez de paseo por Montevideo

forense5

La Dra. Anna Hospital en uno de sus muchos viajes

____________________________

¿Puede indicarnos en rasgos generales qué aspectos más destacados abarca la odontología forense?
Dra. ANNA HOSPITAL. La Odontología forense es un campo muy amplio dentro de la Medicina Forense y consiste en la aplicación de los conocimientos odontológicos con la finalidad de resolver los problemas que plantea el derecho.
Sería aquella área de la odontología que tiene como misión auxiliar a la Administración de Justicia. El contenido es amplio: Resolver casos de identificación. Reconstrucción de los hechos. Estudio de lesiones odontológicas. Enfermedades profesionales y sus repercusiones jurídicas. Valoración del daño buco-dental….

¿Por qué es tan útil en la sociedad?

Dra. ANNA HOSPITAL. Es útil dado que cada día se plantean más casos de problemas jurídicos que la odontología legal y forense puede resolver, principalmente temas de identificaciones tanto para casos aislados como en desastres de masas y también porque en los Tribunales cada día aumentan las denuncias hacia profesionales de la odontología y es importante que el colectivo conozca las leyes y requisitos para una normopraxis asistencial.

¿Es la odontología forense una parte de la antropología forense o la criminología?

Dra. MARÍA JOSÉ ADSERIAS. Aunque la odontología forense es motivo de estudio en antropología forense y criminalística, se considera una especialidad a parte.
La odontología forense requiere conocimientos de odontología clínica pero también de ciencias y disciplinas forenses como pueden ser la tanatología, tafonomía o la descomposición cadavérica. Por todo ello, y por la gran responsabilidad que recae en el odontólogo forense, se requiere una formación muy concreta para esta especialidad.
Desde hace unos años, diversas universidades en toda España están apostando por una formación de posgrado en odontología legal y forense, ello conduce a formación de calidad de los profesionales y a una mayor actividad investigadora en este ámbito.

¿De qué forma la odontología forense sirve en el ámbito civil y penal? ¿Cómo está la profesión en la actualidad?

Dra. ANNA HOSPITAL. La odontología Legal y Forense sirve para resolver los problemas odontológicos que se plantean en la Administración de justicia o que plantea el Derecho. Tanto en el ámbito civil, como penal, como contencioso-administrativo, como en los juzgados de lo social.
En la actualidad, la Medicina Forense constituye uno de los Servicios Oficiales del Estado, que se llevan a cabo por intermedio de un Cuerpo Nacional de Médicos Forenses. Se han creado los Institutos de Medicina Legal por lo que de puede afirmar con total objetividad que a partir de entonces, se ha ayudado de forma muy favorable en la medicina legal y forense, tanto en funciones de auxiliar a los juzgados como en actividades de docencia e investigación.
A parte de los Servicios oficiales también se realizan periciales por expertos en odontología ya sean privadas o a instancia de parte, o porque son requeridos por los tribunales.

Normalmente al odontólogo forense se le convoca para identificaciones complicadas de víctimas tras una tragedia o catástrofe como incendios, accidentes… pero, ¿en qué otros aspectos puede ser útil?

Dra. ANNA HOSPITAL. El odontólogo forense es una figura esencial en el equipo de identificación de víctimas en desastres. Y es que hay algunas catástrofes, que por características de las mismas, los métodos odontológicos empleados son clave para la identificación. Por ejemplo, el Tsunami de Tailandia.
En identificación hay varios métodos desde el punto de vista científico siendo la dactiloscopia, la odontología y DNA los más destacados. Cuando falla la dactiloscopia (casos de cadáveres putrefactos, en mal estado, carbonizados, mutilados, fragmentados…) la odontología cobra importancia dado que la cavidad bucal es la caja negra del organismo, por sus características es resistente y además no hay dos dentaduras iguales. Es un método barato, rápido, fiable y con validez científico. No podemos olvidar, que el odontólogo forense además de intervenir en grandes catástrofes es importante su papel en otros casos aislados. Por ejemplo, en homicidios en que se ha intentado destruir el cadáver para que no sea identificado. También en casos de estudios de una mordedura humana en la piel o en un objeto para identificar al autor. También para reconstrucciones de los hechos, en casos de peleas, agresiones, violencias domésticas….
Y dentro de la odontología legal en casos de valoración de mala praxis. O en casos de accidentes de tráfico para hacer la valoración del daño buco-dental.

A través de una dentadura, ¿qué aspectos podemos llegar a saber sobre un individuo? Enumerar las más destacadas o curiosas…

Dra. MARÍA JOSÉ ADSERIAS. A través de los dientes podemos observar desde caracteres étnicos, caracteres de diagnóstico de sexo, de estimación de la edad, o peculiaridades que pueden orientar en los hábitos de alimentación o la profesión del individuo.
Todos estos rasgos obtenidos contribuyen a realizar una reconstrucción del perfil biológico de ese individuo. Ello puede emplearse tanto el estudio de restos antiguos como en casos forenses actuales.
Una vez obtenidos todos estos rasgos, si se tuvieran los datos dentales antemortem de ese individuo se podría realizar una comparación de los mismos, teniendo la seguridad de que una identificación odontológica es un método científicamente aceptado que ofrece resultados con la seguridad que requiere una identificación individual.

Entonces, ¿existen las huellas en los dientes? ¿Son individuales e independientes a cada persona?

Dra. MARÍA JOSÉ ADSERIAS. Los dientes pueden dejar huellas mediante las marcas de mordedura, pero además podemos estudiar huellas de otras estructuras orales y periorales como son los labios o las arrugas palatinas.
Los dientes en sí son característicos de cada individuo. Además, las huellas que dejan éstos al morder sobre una superficie pueden ser también independientes a cada persona si presentan peculiaridades o características únicas que hayan quedado impresas en la mordedura.
Por otro lado, las huellas de los labios que pueden quedar sobre cristal, papel, etc… presentan características que pueden estudiarse para llegar a una identificación.
Las arrugas palatinas que quedan impresas en cualquier modelo de yeso para estudio de ortodoncia, implantes, prótesis, etc… y pueden ser empleadas de la misma manera para la investigación de una identidad.

Además de la dentadura, las mordeduras y otras muestras como la saliva, ¿qué partes del cuerpo humano puede analizar un odontólogo forense?

Dra. ANNA HOSPITAL. El odontólogo forense en considerado por los Servicios Oficiales como médico forense y por tanto, analiza todas las cavidades del cuerpo humano: craneal, torácica, abdominal en la realización de las autopsias… También se le piden periciales relacionadas con todas las especialidades médicas: traumatología, psiquiatría, oftalmología…Ahora bien, lo más habitual es que se le pidan periciales relacionadas con la odontología.

Si nos encontramos con una manzana mordida en la escena de un crimen… ¿es una prueba relevante?

Dra. ANNA HOSPITAL. Puede ser una prueba relevante. Requerirá un estudio meticuloso, hacer un buen registro de la huella de la mordedura y realizar un buen análisis comparativo de posibles sospechosos. La identificación del autor a través de una mordedura como única prueba es aceptada por los tribunales .

Pongámonos en una situación real, un odontólogo forense en la escena de un crimen ¿Qué puede aportar a una investigación de tal magnitud? ¿Cuál es el procedimiento oficial?

Dra. ANNA HOSPITAL. A la escena del crimen acude el Médico Forense con el Juez, Secretario Judicial y Policía Judicial. Se trata de un trabajo en equipo y la aportación conjunta es vital para el éxito de la investigación. La figura del odontólogo forense es importante tanto para la recogida de indicios de la misma escena, como para determinar la causa, data y circunstancias de la muerte.
En casos de cadáveres destruidos o en mal estado es importante recoger dientes dispersos que pueden ser determinantes para la identificación. El estudio de los mismos lo realiza el odontólogo experto en estos temas.

Por lo que comentan, para un buen estudio odontológico es necesario tener una buena base con datos ¿Creen que es importante concienciar a las clínicas que mantengan actualizados las fichas de sus pacientes?

Dra. MARÍA JOSÉ ADSERIAS. Sí, para poder realizar una identificación odontológica positiva o negativa con la seguridad que requiere, se precisan unos datos antemorem que cuanto más actualizados estén, más ayuda ofrecerán en la investigación. Las radiografías, historia clínica, fotografías o modelos de estudio, se encuentran en las clínicas dentales. De modo que resulta de gran importancia tener una actualización de los datos de los pacientes. Ello, aparte de ser de obligado cumplimiento por requerimiento legal, puede ser crítico en la identificación de un individuo.

¿En qué medida influyen estos datos en la profesión del odontólogo forense?

Dra. MARÍA JOSÉ ADSERIAS. Como he comentado antes, los datos que se tienen en las clínicas dentales pueden constituir todos los datos antemortem necesarios y suficientes para poder llegar a una identificación positiva o negativa.
Sin datos antemortem no se puede realizar un estudio de identificación comparativa odontológica. En ausencia de estos datos, se deberá recurrir a la identificación por DNA que representa un mayor gasto económico y un proceso más lento hasta la obtención de resultados.

¿Existe algún caso real en el que el estudio odontológico fuese relevante para la resolución del mismo? Describan…

Dra. MARÍA JOSÉ ADSERIAS. Existen muchísimos casos en los que la odontología ha sido clave para la resolución de una investigación forense. Por ejemplo, en un accidente de tráfico resultaron carbonizados dos hermanos, se realizó prueba de DNA pero ésta no podía distinguir entre los dos hermanos, una superposición cráneo fotográfica comparando los dientes que se mostraban en la foto fue lo que pudo identificar a cada uno de ellos.
Por otra parte, en varios casos de asesinato se ha podido observar una marca de mordida sobre la piel de la víctima durante la autopsia y mediante el estudio de la huella de los dientes marcados hemos podido identificar al asesino.
En otra ocasión se encontró un cadáver, la policía nos ofreció un candidato para esa identidad. El estudio dental fue decisivo para que emitiéramos una identificación negativa. La policía, al obtener esta identificación negativa, recondujo la investigación y a las pocas semanas ya había identificado a la víctima y al asesino.
De modo que la identificación odontológica ya sea positiva o negativa puede ser en muchos ocasiones crítica para la resolución de casos forenses.

Puesta al día en odontología legal y forense es el nuevo curso “en movimiento” que ustedes están organizando por toda la geografía española ¿Cuáles son los objetivos del mismo?

ANITA ÁLVAREZ. Pues perseguimos varios objetivos, el más importante de todos es conseguir que nuestros asistentes adquieran nuevos conocimientos dentro de un formato de cursos “en movimiento” que es como denominamos a nuestra filosofía de trabajo. Se basa en poner en práctica la mayoría de conceptos teóricos adquiridos previamente, y es que por nuestra experiencia, estamos convencidos que esta es la mejor forma de aprender. La diversidad en cuanto a la cualificación y experiencia de nuestros ponentes y asistentes nos permitirá tener un feedback muy interesante y productivo para todos, esta es nuestra línea de trabajo desde nuestros comienzos.
Además de esto, perseguimos objetivos más concretos, como por ejemplo, el hecho de infundir elsentido de obligatoriedad Ética y Legal de la Historia Clínica Odontológica. Que los diferentes profesionales conozcan las leyes y las normas que deben seguir en la consulta dental para trabajar dentro de una normopraxis asistencial.
Otro tema importante a tratar es como poder evaluar las lesiones odontológicas, determinar la identidad de una persona, conocer la actuación del Odontólogo en una gran catástrofe y ofrecerlesla posibilidad de poner en práctica el trabajo del equipo de Policía Científica en escenarios delictivos, algo nada habitual en nuestro colectivo.

¿En qué ciudades van a realizarlo?

ANITA ÁLVAREZ. Visitaremos diez ciudades a lo largo de estos meses. Estaremos presentes en Valencia, Gijón, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Granada, Madrid, Badajoz, Murcia y Barcelona. Y nos sentimos felices de poder visitarlas, porque son ciudades con mucho encanto, gente amable y que cuentan con unas grandes instalaciones para la realización de estos eventos en un marco inmejorable.
Desde el lanzamiento de los eventos en nuestra página en Facebook “puesta al dia en salud oral”, hemos recibido la invitación para visitar otras muchas ciudades, y quiero decir que lo estamos valorando para el próximo año. En este curso 2013/14 nuestra disponibilidad ya es muy limitada y se trata de un formato de curso en el cual se necesita una preparación especial, con grandes volúmenes de desplazamiento de materiales y mucha dedicación. Por todo ello, nuestras energías están puestas en estas diez maravillosas ciudades, así que les esperamos!!

¿A quién va dirigido?

ANITA ÁLVAREZ. Este es un curso que va dirigido a todo un colectivo, algo que en un principio puede resultar o sonar bastante ambicioso. Pero al igual que ocurrió en Barcelona el pasado mes de Abril, esperamos contar con la presencia de Odontólogos y/o Estomatólogos, Higienistas Dentales, Técnicos de Laboratorio de Prótesis Dental, Auxiliares, Enfermeras, estudiantes universitarios y de ciclos formativos de grado superior.
Nosotros creemos que la información debe estar al alcance de todos ya que formamos parte de un equipo multidisciplinar dentro de la consulta dental, y por tanto cada uno de nosotros independientemente de nuestra titulación académica, debemos de estar formados para trabajar dentro de una normopraxis asistencial, como ya he comentado hablando de los objetivos que perseguimos con la realización de este curso.

Es el único curso de España que ofrece la posibilidad de presenciar un escenario criminal simulado… ¿En qué consiste?

ANITA ÁLVAREZ. Efectivamente, se trata del único curso en toda España de Odontología Forense en el que pueden ponerse en práctica muchas de las cosas vistas en las diferentes ponencias. Vamos a hacer una aproximación, lo más real posible, al trabajo de campo que realiza la Policía Científica. Por ello hemos creado una situación ficticia en la que cada uno de los asistentes tendrá que desempeñar un papel diferente, comos si fuesen parte integral de ese equipo multidisciplinar y así poder adquirir nuevos conceptos. Nuestra finalidad es que los asistentes aprendan a “mirar prestando atención”. Y es que como antes explicaba la Dra. Anna Hospital, el odontólogo forense puede ser consultado en casos de gran destrucción del cadáver, escenarios complejos donde pueden encontrarse piezas dentales dispersas en la escena, objetos inanimados con huellas de mordida, etc…

Ya han organizado uno similar hace cuatro meses en Barcelona y la acogida ha sido muy buena ¿Qué novedades se presentan en esta ocasión?

ANITA ÁLVAREZ. Sin lugar a dudas Barcelona fue un éxito rotundo de participación y de satisfacción por parte de los asistentes y por ello estamos preparando ya la segunda edición en esta misma ciudad. A grandes rasgos la línea de trabajo será básicamente la misma. Hemos preparado el programa de una forma minuciosa, aprovechando al máximo el tiempo tanto en la parte teórica como en las horas de prácticas. Y como novedad a destacar, vamos a presentar nuevos casos para reconocimiento mediante formularios de Interpol. Además, hemos recibido desde Estados Unidos una partida de material científico con el que podremos realizar una numerosa cantidad de pruebas forenses. Trasladaremos de ciudad en ciudad algo más de 100 kilos de material científico/forense para montar el escenario criminal simulado, esto es algo muy pocas veces visto en un curso para nuestro colectivo.

Es usted Higienista Dental a punto de terminar sus estudios en Odontología. Una joven emprendedora, con mucha experiencia y que está apostando por una ciencia muy concreta ¿De dónde viene su interés?

ANITA ÁLVAREZ. Mi interés por las ciencias forenses comenzó hace algunos años cuando asistí como oyente a una conferencia que impartía en Barcelona la Dra. Hospital. Creo que fue entonces cuando descubrí realmente el apasionante trabajo del Odontólogo Forense y por ello decidí, unos años después, cursar este postgrado en la Universidad de Barcelona. Tuve la oportunidad de hacerlo de forma simultánea con la carrera de Odontología y he tenido la fortuna de aprender de un grupo de docentes increíbles entre los que se encontraban la Dra. Anna Hospital y la Dra. Maria Jose Adserias, las dos ponentes que me acompañan en este reto. Y aquello de que “el alumno supera al maestro” ya os lo contaré dentro de unos cuantos años porque en este caso es una tarea algo más que complicada (risas)
También he tenido mucha inquietud por conocer el trabajo de campo de la Policía Científica y esto viene, como en muchos de mis compañeros, de estudios, de leer, incluso de ver series televisivas como CSI Miami, que tengo que decir que aunque han creado muchos falsos mitos, también han puesto de manifiesto del gran público un trabajo que muchos de nosotros hasta ese momento desconocíamos.

Y por último, volviendo de nuevo al curso de Puesta al Día en Odontología Legal y Forense, díganos,  ¿donde pueden inscribirse los interesados?

ANITA ÁLVAREZ. Las personas interesadas pueden inscribirse enviando sus datos personales a nuestra secretaría técnica a través del correo electrónico puestaaldiaodontologiaforense@gmail.com
Tenemos también nuestra plataforma en Facebook “puesta al día en salud oral” desde la cual se puede seguir la última hora de estos eventos, fechas y programa íntegro de los cursos. Y que además, es un punto de encuentro y referente odontológico con más de 1.700 profesionales del sector que nos siguen desde todas partes del país y del mundo. Les esperamos!!!!!Cursos patrocinados por:

logo-colgate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *